martes, 7 de junio de 2011

NECESIDAD

“Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir”



Esta es la definición que más me ha gustado de la palabra “necesidad”. Me parece que transmite la sensación incontrolable de requerir algo con tal fuerza que no tenerlo o no poder disponer de ello crea un intenso malestar.


Existen muchos y variados tipos de necesidad y pueden ser clasificados de distintas maneras: necesidad real o creada, por ejemplo. La necesidad de comer para alimentarse es una necesidad real mientras que “necesito llevar el móvil en el bolsillo” es una necesidad creada (no por ello menos lícita). Cuando un apreciado lector me dijo: “te propongo un tema para Ilusionadoras: las necesidades”, me pusé a pensar cómo podría enfocar el tema y lo primero que me vino a la cabeza fue la pirámide de Maslow que establece niveles de necesidades y explica cómo éstas han de cumplirse desde la base y cuando éstas se cumplen podrán ser cumplidas las del nivel inmediatamente superior y así sucesivamente… no pretendo escribir sobre algo que ya está escrito ni contar “la pirámide de Maslow” (la cual recomiendo leer) así que simplemente divagaré sobre “la necesidad”.


Necesidades físicas, fisiológicas, sentimentales, materiales, espirituales, laborales, naturales, culturales…son algunas de las que se me ocurren (me gustaría que l@s lector@s aportasen algunos ejemplos de necesidad y la importancia que le dan…)


A mi si me preguntas qué entiendo por necesidad, yo te digo: necesidad es algo sin lo que no puedes vivir, algo que resulta imprescindible en tu vida.


Tan importante como la necesidad es la percepción que cada uno tiene de la misma; en muchas ocasiones no somos conscientes de cuánto necesitamos el agua, el aire, un techo bajo el que vivir o incluso a una persona que no creíamos tan necesaria a nuestro alrededor…y sin embargo, somos muy conscientes de cuánto necesitamos que llegue el ansiado fin de semana, tomar un café por la mañana o disponer de todos los objetos cotidianos posibles.


Muchas necesidades básicas no son cubiertas y esto conduce a que muchas personas no se encuentren bien, no estén a gusto con su vida y con su entorno. Según pasa el tiempo cada vez tenemos más necesidades “artificiales”, necesidades creadas por y para nosotros mismos; el problema está en que nos olvidamos de las necesidades reales, las más humanas, pero creo que con el tiempo, la experiencia y ¿por qué no? con el dolor individual y social también estamos aprendiendo a valorar más las necesidades reales.


No sé si lo creo, pero sí sé que quiero creerlo.





Gracias Jugo por proponer ideas para Ilusionadoras

4 comentarios:

  1. Aporto la necesidad de la ficción. ¿necesidad creada o real? Inquietantinggg

    Gran entrada!! Un tema jugoso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Bea, me ha gustado un monton, y al Merluzo buena combinacion de palabras.

    Mi aportacion es la necesidad a vivir de la ilusion, y en parte a la vez, a crear nuestra propia ficcion.

    Eso si, yo creo que a parte de las necesidades basicas, lo que mas necesito en este momento son unas buenas vacaciones!! Aun que para disfrutar de ellas, necesitare una buena cerveza fria, buena compañia( que nunca dudare en que no la tengo) un buen clima y muchas ganas de decscubrir mundo!!

    ResponderEliminar
  3. Jugo si necesitas unas buenas vacaciones por qué no te vas con dos amigas y un amigo a disfrutar de una cerveza fría a una ciudad alemana, con buen clima y así ya de paso descubres mundo...molaría eh?

    Merluzo...lo que vives es real o ficción? pellizcate...

    ResponderEliminar
  4. Yo añado la necesidad imperiosa de molestar periódicamente a mi compañera del trabajo. Es algo sin lo que no puedo vivir. :P
    Me ha gustado la entrada y aún así hoy te torturare!

    ResponderEliminar