jueves, 24 de marzo de 2011

Como me convertí en Valenciana

Salíamos de Madrid el jueves 17 de Marzo a las 18:00 camino de Valencia Isaac "The mime" y yo, cuando nos encontramos con las primeras y sonrientes señales de 110, que nos acompañaron durante 4 eternas horas de viaje. Estaba emocionada e intrigada por cómo sería esta nueva forma de ver las famosa fiesta Valenciana.
Entrando en Horno de Alcedo, nos recibieron las calles engalanadas y el David de Miguel Ángel nos dedicó un guiño desde la falla.

La ansiedad por verle me comía por dentro y al entrar en la habitación, ahí estaba él, esperándome al otro lado de la puerta, subestimando mi capacidad de ingerir palmeras de chocolate y pollo al curry... Hubiera aguantado la respiración durante horas y tatuado mis pechos a la piel con tal de pasar toda la noche con él... el vestido de fallera. Pero no fue necesario porque los "motorets valencianos" habían solucionado cada pequeño detalle incluso antes de mi llegada.

¿Qué será eso de los "motorets"? Os preguntareis. Son una especie de hadas madrinas valencianas pero sin varita mágica. Necesites, lo que necesites, (compresas, ibuprofeno, rosquilletas integrales, calor en la barriga, un traje de fallera, pendientes, peinetas, mantilla...) lo encontrarán y en el caso de no haberlo o encontrarse defectuoso con sus propias manos darán con la solución.

A la mañana siguiente cuando "motoret Mari" entró por la puerta, ya llevaba remoloneando yo desde temprano. Así que me pegué a sus faldas siguiéndola por cada habitación para anticipar el ansiado momento de bajar a la pelu. Todo el mundo sabe que no se puede ser fallera sin ensaimadas en la cabeza.

"Motoret Nani" (hermana de Mari) tiene una hija "Motoret Valetta" (las hijas de Motorets tienen Motorets). Valetta me construyó una nueva cara resplandeciente e impecable. Ella sí utiliza varitas y polvos, pero no son mágicos si no los activa. Tiene más capacidades ocultas, algunas más o menos peligrosas, pero poderosas sin duda alguna.

Con cara nueva, sólo faltaba una cosa... Bajé corriendo a la peluquería donde Mari aguardaba con kilos de gomina, laca, horquillas, postizos, gomas... con las que cual obra de arte ingenieril convirtió mi cabeza en una cabeza de fallera completa, con todo lujo de detalle; peinetas, agujas, pedientes...

No sé si fueron las horquillas y su presión o el reflejo del espejo pero una extraña sensación se apoderó de mí. Salí de allí con la necesidad imperiosa de tirar petardos, comer fideguá, enfundarme el vestido y "ofrenar las flores a la Geperudeta" al grito de ¡Visca València!.

Me había convertido en Valenciana.




A todos los motorets que lo hicieron posible.

7 comentarios:

  1. Me ha encantado!!!

    Me dan ganas de ser la fallera mayor!!!

    ResponderEliminar
  2. Que guay!!! Todo un proceso de transformacion!!!! Por las palmeras y el pollo al curry no hay por qué preocuparse, nada que no solucione un té con sacarina ;)
    Todo este proceso te sirve de entrenamiento...
    qué experiencia tan bonita

    ResponderEliminar
  3. Te lo recomiendo Merluzo. La combinación de ensaimadas y petardos es perfecta.
    Atriz deberías dejarme peinarte hoy de fallera con los bolis y post-its...

    Jo! Que majos todos!

    ResponderEliminar
  4. ajjajajaaj q bonitoooooo!!! eso sufria yo de nana!!! por diossss cm estiraban los moños!!!! :)
    el proximo año debeis vivir las fallas cnmigo!!! ya vereis cm os cansais poco ;)

    P.D: Se avisa con antelación

    Soñadora Anonima!

    ResponderEliminar
  5. 27 años viviendo en Valencia (casi la la mitad de ellos siendo fallero) y nunca había ido a la ofrenda, pero me quedo tranquilo, porque espero que haya sido la última, menuda paliza de andar.

    PD: Aunque ni me miró durante los 3 días que estuvimos en mi tierra, me quedé pagado con la ilusión que le hizo a Cras vestirse de fallera.

    ResponderEliminar
  6. Lo contenta que fuí yo con los moños que hasta dormí con ellos. No me tiraban nada, la felicidad es un gran analgésico.
    El año que viene tengo que volver así que no te libras Isaac... Y sí te miré y te hice caso sólo que estaba mega emocionada!

    ResponderEliminar
  7. El año que viene, os vestis los dos. Uno de Saraguey y la otra de valenciana, y de la manita a ver a la virgen. ;)

    ResponderEliminar