miércoles, 2 de marzo de 2011

Gente desconcertante...

Hay un tipo de personas en el mundo que merecen una mención especial. Nos rodean en casi todos los ámbitos de nuestra vida y pueden pasar de ser excesivamente irritantes a destornillantemente graciosos. No tienen término medio.
La gente desconcertante tiene dos variantes a modo de dos caras de una misma moneda.

Por un lado tenemos el perfil "Sabedor/a supremo/a". Se caracteriza por su pedantería al hablar y sus aires de superioridad. No tiene un discurso normal, sino que da tantas vueltas al hablar y utiliza un lenguaje tan complejo que genera dos sentimientos en el oyente según la fase de conocimiento en la que te encuentres.
En las primeras conversaciones, genera admiración. Le oyes hablar y piensas, "Joder! Qué tío/a más inteligente. No alcanzo a comprender sus razonamientos de tan alto nivel pero le admiro." Esta fase tiene una duración variable, pero tarde o temprano sucede algo que te hace pasar de fase y comenzar a ver a esa persona con otros ojos. Puede ser oirle un comentario erróneo que por fín comprendiste sobre un tema que controlas, o quizá analizar la cara de los que te rodean durante su discurso para descubrir que el "genio" no es un incomprendido por su sabiduría, sino por todo lo contrario. A partir de tal descubrimiento se abre la caja de pandora y es un no parar de comentarios desafortunados y pedantemente hablados. En tu cabeza, derrepente se ha convertido en un listo que lo sabe todo, todo le ha pasado y todo lo ha vivido, pero a la hora de la verdad le das un canuto para que haga una o y se limita a soplar.


En segundo lugar y no por ser menos valioso, tenemos al perfil "Corre plátano". La primera vez que hablas con él te da penilla por si fue Dios o las drogas las culpables de dicho efecto. Hablan despacio, con muchas pausas y todo son preguntas excesivamente simples. Un diálogo con ellos es muy cansado, y es difícil aguantar una conversación larga sin sentir el impulso de llorar o descojonarte de la impotencia que generan. Pero lo estás infravalorando. Derrepente sueltan una perla, una idea brillante, algo que jamás se te hubiera ocurrido a tí ni a nadie de tu entorno y te hace dudar... Si investigas sobre su obra comienzas a localizar pruebas de que su infravalorada cabeza  tiene momentos de lucidez muy inquietantes. A veces son fugaces y van seguidos de una pregunta absurda, pero son indicios claros de que esa persona no es lo que parece o al menos no siempre.

De estos dos tipos de personas evidentemente me quedo con los "Corre plátano" porque prometen gratos momentos de diversión y admiración mientras que los "Sabedores supremos" únicamente me generan frustración y aburrimiento. Pero lo importante de esta reflexión es darnos cuenta de lo mal estimadores que somos. Tenemos un intervalo de error inmenso con este tipo de gente al pasar de considerarles genios a gilipollas y a la inversa en cuestión de segundos.
¿Suscitaré yo también este tipo de duda? Definitivamente sí, probablemente desconcertaré a más de uno en ambos sentidos.

9 comentarios:

  1. Pues t diré que m ha gustado ... aunq ayer mismo m dijeron q yo era muy "desconcertante" . ¿Qué habrán kerido decir?? jajaja

    SOÑADORA ANÓNIMA :)

    ResponderEliminar
  2. Los "corre-plátano" solamente me gustan cuando son de color amarillo y rematadamente subnormales, si no son suficientemente tontos son aburridos.

    Los otros son desesperantes, he conocido a unos cuantos. Yo los llamo los "Yo más".


    El amigo guapo de Miguel.

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh noooooooo!!! Ahora me haces plantearme si yo soy alguno de estos dos casos!!!! Por la foto que has puesto me veo más 'corre plátano'. Aunque a veces no puedo evitar ser un poco pedante.

    Me has dejado desconcertado...

    ResponderEliminar
  4. jajaja
    Anónima, tú eres desconcertante pero en otro sentido y por no hablar de que cierras los ojos y te pones vizca cuando disparas a un objetivo.
    Amigo guapo de Miguel, me mola tu etiqueta para los "Yo más", también es algo que dejan caer con mucha frecuencia. Insoportables...
    Atriz tú y yo me consta que conocemos gente desconcertante y por eso te ríes perrilla de las nieves ;)

    ResponderEliminar
  5. Todos somos pedantes algunas veces y corre plátanos otras. Lo malo es que no sea algunas veces sino muchas veces.
    Merluzo, tú no te preocupes que tú ya eres un merluzo y los merluzos son divertidos.

    ResponderEliminar
  6. es que me has provocado un ataque de risa imparable!!sí, la perrilla de las nieves vive con temor a la gente desconcertante...

    ResponderEliminar
  7. Solo un inciso, esos dos tipos de personas, son "subclases", las 2 principales son 'Los hijos de puta' y los que no lo son. Dentro de esas dos principales categorías podrías meter esas 2 subcategorías y otras tantas, por lo que hay 2 tipos de "Sabedores supremos" (o "yo más") y 2 tipos de "correplátanos".

    Yo me considero un "yomismista", no confundir con un "yo más".

    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidó decir que Jack el Simple Rulez!

    PD: Quiero esa peli.

    ResponderEliminar